martes, 10 de noviembre de 2009

La Economia en el Siglo XVIII

A finales del siglo XVII se producen los primeros síntomas de recuperación económica en la periferia peninsular. El reinado de Felipe V se caracteriza precisamente por la estabilización económica, terminándose con las sucesivas alternancias de inflaciones y deflaciones. Los factores que favorecieron esta situación fueron:
El reinado de Carlos III se caracteriza por la expansión económica, que se refleja en un incremento tanto de los precios como de los salarios y que coincide con el desarrollo demográfico y económico del país, que en estos momentos está recibiendo grandes cantidades de metales americanos. A partir de 1774, los salarios suben a la zaga de los precios, fenómeno que se produce con mayor intensidad en Barcelona que en Madrid, es decir, en la periferia que en el centro. Justo es este el momento decisivo en el cambio del centro económico en la España Moderna.
El reinado de Carlos IV se caracteriza por la inflación, aumentada por una gran cantidad de papel-moneda que el país no puede asimilar. Las guerras con Inglaterra terminan de plantear la situación de crisis. En 1797 el gobierno español se ve obligado a abrir el comercio de Hispanoamérica a los países neutrales y, muy concretamente, el que más beneficio va a obtener son los nuevos Estados Unidos de América. Con la derrota en Trafalgar en 1805 se intensifica el bloqueo inglés, por lo que España entra en un grave proceso depresivo y de contracción económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario